sábado, 25 de agosto de 2012

El Spartathlon


Es una carrera de 246km. que une Atenas con Esparta, y que debes realizar en un tiempo máximo de 36 horas (día y medio).
Sin duda es una de las carreras más duras del mundo, en la que el cuerpo y tu mente están destinados a malograrse, a fracasar, y sólo el entusiasmo y el ímpetu puede empujarte hasta la meta para terminarla.

Su historia

Se disputa cada mes de septiembre y evoca, de acuerdo con lo narrado por el historiador Herodoto el 490 a.c. la ruta que realizó Filípides, un soldado mensajero, a quien los Generales Atenienses, ante la inminente invasión Persa, ordenaron correr hasta Esparta para pedir refuerzos para la batalla de Marathón al Rey Leonidas.
En el mito de la gesta de este soldado se encuentra el origen del actual maratón. La leyenda apuntaba que habría muerto de fatiga tras haber corrido unos 40 Km. desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa, pero en realidad, como antes he relatado, Filípedes recorrió el camino desde Atenas hasta Esparta para pedir refuerzos, lo que serían estos 246 kilómetros. Así si se explica que al llegar muriera....
Aún así este falso mito sobre lo que realmente sucedió ganó mucha popularidad, y en honor a este hecho se creó la competición con el nombre de "maratón", que fue incluida en los juegos olímpicos de 1896 de Atenas inaugurados por el Barón de Coubertin.
La verdadera historia según el historiado Herodotus, Filípides salió con la primera luz del día del último viernes de septiembre del año 490AC y llegó a Esparta con la última luz del día siguiente, lo que equivale en términos modernos a 36 horas. Por tanto, el Spartathlon tiene como tiempo límite 36 horas para cubrir esos 246 Km., que engloban el paso por dos zonas montañosas entre Atenas y Esparta.
Hubo un tiempo en el que los historiadores se reían al recordar cómo, según Herodoto, Filípides cubrió la distancia que separa Atenas de Esparta (250 km) en tan solo 36 horas. Hasta 1982…
En 1982, cinco oficiales de la aviación británica (RAF) con el coronel John Foden a la cabeza, todos ellos corredores de larga distancia, viajaron a Grecia con el objetivo de determinar si la hazaña de Filípides pudo haber ocurrido, si era posible cubrir los 250 kilómetros que separan las dos ciudades en un día y medio.
El equipo británico demostró que Herodoto tenía razón. Tres corredores completaron la distancia con éxito: John McCarthy (39:00), John Foden (37:37) y John Scholtens (34:30). Quedó demostrado que un hombre era realmente capaz de cubrir 250 km en dos días, y aun en menos de 40 horas. Tras el éxito de este proyecto, empezó a vislumbrarse la idea de establecer una prueba atlética que llevara cada año a Grecia a corredores de larga distancia de todo el mundo para intentar emular la antigua hazaña de Filípides.
Así, al año siguiente, un equipo de entusiastas británicos, griegos y de otras nacionalidades, organizó el Primer Encuentro Internacional Spartathlon. La carrera, dirigida por Michael Callaghan, bajo los auspicios de la SEGAS (la Asociación Helénica de Atletismo Amateur), contó en esa primera edición con la participación de 45 corredores de 11 países, y el éxito de la organización y su impacto mediático fue decisivo para la consolidación de la prueba.
Ese mismo año, 1984, se fundó la Asociación Internacional “Spartathlon”, encargada de organizar la carrera, por lo general el último viernes de cada mes de septiembre. El motivo: Es el mes en el que, según Herodoto, Filípides fue enviado a Esparta.

La carrera

Según los organizadores de la carrera, actualmente se sigue exactamente la ruta histórica que él realizó. De manera que se cruzan autopistas, instalaciones urbanas, campos de vides, olivares, y se asciende al monte Parthenio de 1200 metros.
Se inicia a los pies de la Acrópolis en Atenas y desde ahí marcha hacia la costa rumbo a Corinto a través de Elefsis, Megara y Kineta.
La ruta llega al Canal de Corinto, en el kilometro 78 y medio y los corredores tienen acceso al primer puesto de control a los 81 kilómetros.
Después de Corinto, la carrera se perfila a través de la antigua ciudad de Corinto, de Nemea, y Lyrkia. En el kilómetro 159 debes ascender el monte Partenio, sobre Tegea durante 13 Km. que asciende hasta 1200 mts. Una montaña, cubierta de rocas y arbustos, que te recibe en la soledad de la noche, con fuertes vientos y temperaturas de 4°C, por un sendero señalado por una batería de luces en el suelo.
Desde el monte se dirige hacia el sur atravesando Nestani y Tegea desde donde algo antes del kilometro 200 se toma la ruta directa hacia Esparta.
Unos 75 puestos de control van marcando el camino de lo participantes y cada puesto determina un horario límite que en caso de no cumplirse determina la expulsión automática excepto en los primeros puestos donde hay algo de tolerncia.
El último tramo de la carrera es el más exigente y no permite ningún tipo de contemplación al punto de que el comité organizador retira a buena parte de los participantes que se encuentran en delicada situación física o con peligrosos signos de fatiga.
El grueso de los participantes corre más de 34 horas, y en los mejores años los índices de finalización rara vez superan el 40 por ciento de los participantes. Todos los que terminan esta agotadora carrera son considerados vencedores, y se les entrega de forma solemne y ritual el agua sagrada de Olimpia, y se les premia con una corona de laurel y un medallón.
Yiannis Kouros, que ganó la primera Espartatlón todavía mantiene el Récord en un Tiempo de 20:25:00.
Requisitos para correr

Para poder participar en esta carrera es necesario cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

- Haber terminado una carrera de al menos 100 km en menos de 10 horas, 30 minutos.
- Haber competido en un evento de más de 200 kilómetros, y haber finalizado la carrera.
- Haber competido en Espartatlón y haber alcanzado el puesto de control "Nestani" (172 km) en menos de 24 horas, 30 minutos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogger templates

El Tiempo Guadix